¿Cómo ganarte la preferencia de tus clientes ?

¿Cómo ganarte la preferencia de tus clientes ?

Son muchos los dueños de pequeños comercios y empresas locales que manifiestan su malestar hacia las grandes corporaciones, incluso las empresas que venden por Internet, argumentando que les quitan los clientes, que compiten de forma desleal, que siempre ofrecen los precios más bajos, que así cualquiera se gana a los clientes, etc.


Y lejos de querer entrar en las razones que están detrás de un lado y del otro, porque cada uno tendrá las suyas, quiero centrar este post en lo que tú, como pequeño comerciante local, puedes hacer para ganarte la preferencia de tus clientes y que estos no se vayan a comprar a otra ciudad, o a otra empresa.

Yo soy partidario de los mercados competitivos, primero porque defiendo amplia-mente la libertad que tienen todas las personas de comprar los productos y servicios que necesitan en los lugares que les ofrezcan las mejores condiciones o los lugares que hayan sabido ganarse mejor su preferencia y confianza.


Los mercados competitivos son los que realmente te ayudan a crecer y desarrollarte.


Segundo, porque entiendo que los mercados competitivos te ayudan a crecer, te ayudan a mantenerte en forma, te ayudan a gestionar tu negocio de una forma mucho más pro activa e involucrada, y no solamente a levantar la persiana y esperar que la gente venga a tropel para comparte, sin mayor esfuerzo de tu parte.


Por supuesto que sí: Los gobiernos tienen la obligación de garantizar entornos legales que promuevan la facilidad de hacer negocios y la competencia leal entre los distintos agentes del mercado.


Por supuesto que sí. Sin embargo, más allá de ello, considero que es responsabilidad y tarea de cada uno labrarse el futuro que mejor le convenga, utilizando todas las herramientas que están disponibles en el mercado e invirtiendo en ellas los recursos que cada uno tenga disponibles.


Porque si una cosa es cierta: Las herramientas están disponibles para todos.


Pero vamos a comenzar por el principio.


Conoce a tu competencia: ¿Qué hacen ellos que tú no haces?


Yo te invito a que después que hayas descargado toda tu frustración hacia las grandes empresas que te quitan clientes de forma desleal, a los que venden por Internet, te detengas por un momento y analices qué es lo que puede estar pasando no solamente del lado de la empresa, sino del lado del cliente.

Primero que nada, no puedes pensar que tus competidores le están poniendo una pistola en la cabeza a tus clientes obligando a hacer negocios con ellos.


Eso no es así, nunca ha sido y nunca lo será.


Cada uno de tus clientes es perfectamente libre de hacer negocios con quien le venga en gana. Tu tarea es ganártelo para ti.


Qué puedes hacer de forma diferente?

¿Qué puedes hacer para diferenciarte?


Y esta es la parte importante de todo este análisis. La simple queja, no te lleva a ningún sitio por sí misma. La acción importante a poner en marcha aquí es decidir ¿qué puedes hacer tú para voltear la tortilla? ¿qué puedes hacer para que tu cliente te prefiera a ti y no a tus competidores?


De este lado del análisis, tendrías que plantearte preguntas como:


  • ¿Puedo yo ofrecer mejores precios que mis competidores?
  • ¿Puedo yo ofrecer mejores condiciones de pago o de financiación?
  • ¿Puedo vender mis productos o servicios por Internet?
  • ¿Puedo yo ofrecer un mejor servicio post-venta?
  • ¿Puedo comunicarme con mis clientes de una forma más eficiente?
  • ¿Puedo mejorar los tiempos de entrega de mis productos y servicios?
  • ¿Puedo mejorar la calidad de mis productos o servicios, o incluso ofrecer nuevos productos?
  • ¿Qué puedo hacer para que mis clientes confíen más en mi marca que en otras?


Si te fijas entonces, ya estás hablando de acciones específicas.

Ya has dejado de quejarte para poner entonces manos a la obra en puntos específicos.


Cualquier empresa que te quite clientes, debes considerarlo como competencia, independientemente de su tamaño o situación.


En Conclusión, Aquí en Desoltech estamos desarrollando una solución tecnológica que te permitirá llevar a cabo mucha de estas soluciones, visita https://misucursalweb.com o comunícate al +593997387176